Ricardo Díaz, decano – presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España
España lidera en presencia femenina en la alta dirección empresarial con un 40%, pero la brecha de género persiste en sectores tecnológicos, donde solo el 11% de los altos cargos están ocupados por mujeres. A pesar del excelente desempeño académico de las mujeres en STEM, su acceso a posiciones de liderazgo sigue limitado por barreras estructurales que deben ser superadas con políticas de igualdad real.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España propone fomentar vocaciones STEM femeninas mediante referentes inspiradores, mentoría y una mayor colaboración con la industria.
En las últimas dos décadas, la representación femenina en puestos directivos en España ha crecido notablemente. Según el informe “Women in Business 2024” de Grant Thornton, las mujeres ocupan el 40% de los altos cargos en empresas españolas, un aumento significativo desde el 14% en 2004. Este avance sitúa a España como el país con mayor presencia femenina en la alta dirección dentro de la Unión Europea.
Sin embargo, esta tendencia no es homogénea en todos los sectores. En el ámbito tecnológico, la representación femenina en puestos ejecutivos sigue siendo baja. Según Rootstack, solo el 11% de los altos cargos en el sector tecnológico están ocupados por mujeres, evidenciando una brecha significativa respecto a otros sectores.
La presencia femenina en estudios superiores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) varía según la disciplina. Según el informe “Las mujeres en la economía digital en España 2023” de Red.es, aunque las mujeres representan la mayoría de los egresados universitarios, su participación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es solo del 12,8%.
Distribución de mujeres en áreas STEM:
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) señala que la proporción de mujeres en ingeniería e informática en la Unión Europea ha variado muy poco en 20 años, mientras que en ciencias de la vida ha crecido sostenidamente.
Además, un estudio de UNESCO (2023) indica que, aunque la presencia femenina en ciencia ha aumentado en Europa y América Hispana, las mujeres siguen enfrentando barreras estructurales en su desarrollo profesional, especialmente en sectores tecnológicos e industriales.
A pesar del excelente desempeño académico de las mujeres, su representación en altos cargos sigue siendo baja. En la Comunidad de Madrid, el Programa de Becas a la Excelencia mostró que en 2022, el 73,4% de los beneficiarios fueron mujeres. Sin embargo, en empresas tecnológicas, la representación femenina en dirección sigue estando 62 puntos por debajo del mérito académico reflejado en estas becas.
Para corregir este desajuste y fomentar la presencia femenina en STEM, el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España propone:
El objetivo no es imponer cuotas, sino garantizar que las mujeres puedan desarrollar su carrera sin sesgos de género. La mejor forma de incentivar vocaciones STEM es mediante ejemplos inspiradores de científicas y tecnólogas líderes.
En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reafirma su compromiso con la igualdad real, basada en el mérito y la excelencia, sin imponer cuotas ni sesgos que limiten el talento individual.
Novartis indicó que consolida su compromiso con España como centro estratégico de innovación y talento…
Catawiki, plataforma online de objetos especiales, desvela los datos de compras en subastas en 2024.…
Plasencia ha dado un paso más en la promoción de su Semana Santa con la…
La fuerte división existente a la hora de afrontar el futuro entre los profesionales liberales…
Los diplomáticos de la Unión Europea en Estados Unidos se han hecho con los servicios…
Previsión Meteorológica para Paterna el 13 de Febrero de 2025 Hoy, la ciudad de Paterna…
Esta web usa cookies.