Inicio Selección Económica La nueva directiva de sostenibilidad corporativa y su impacto en las empresas,...

La nueva directiva de sostenibilidad corporativa y su impacto en las empresas, según TÜV SÜD

TÜV SÜD explica cómo adaptarse a la nueva Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)

TÜV SÜD explica cómo adaptarse a la nueva Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). La compañía analiza el impacto inmediato para las empresas españolas y los pasos que deben seguir ante la nueva normativa.

Indica que la inminente tramitación parlamentaria de la nueva Directiva de Sostenibilidad Corporativa “marcará un antes y un después en la forma en la que las empresas españolas gestionan y reportan su desempeño en sostenibilidad”. Esta directiva, que se enmarca en el Pacto Verde Europeo, busca avanzar hacia una economía sostenible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

La CSRD amplía el ámbito de aplicación de la anterior Directiva de Información No Financiera (NFRD) y exige a las empresas considerar la “doble materialidad”, lo que implica evaluar tanto el impacto financiero de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, como los efectos de las actividades de la organización en su entorno y la sociedad. Este enfoque asegura que los informes reflejen una visión integral y alineada con las expectativas de inversores y otras partes interesadas.

MÁS:  Un 40% de los españoles no se siente cómodo dando una copia de las llaves de su casa a terceros

“La CSRD marca una nueva era en la sostenibilidad empresarial. No es solo una cuestión de cumplimiento legal, sino una oportunidad para transformar los modelos de negocio, ganar competitividad y responder a las demandas de inversores y consumidores cada vez más concienciados”, destacó Sandra Sancho, directora de sostenibilidad de TÜV SÜD en España.

Las organizaciones afectadas deberán presentar informes conforme a los estándares de reporte desarrollados por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG), conocidos como European Sustainability Reporting Standards (ESRS).

TÜV SÜD identifica cinco desafíos inmediatos para las empresas:

Aceleración en la recopilación y gestión de datos ESG: las empresas deberán implantar sistemas avanzados para recopilar, analizar y reportar datos sobre su huella de carbono, gestión del agua, derechos laborales y otros indicadores de sostenibilidad.
Mayor transparencia y exigencia para las cadenas de suministro: la CSRD obligará a las empresas a evaluar el impacto de sus proveedores y socios comerciales.
Adaptación a nuevas auditorías externas: la obligatoriedad de verificaciones por parte de terceros acreditados supondrá un reto inmediato para las empresas, que deberán garantizar la precisión y consistencia de sus informes.
Incremento de los riesgos reputacionales y regulatorios: las organizaciones que no se adapten a los nuevos estándares estarán expuestas a sanciones económicas y a un impacto reputacional.
Acceso a financiación y mercados internacionales: cumplir con la CSRD será esencial para acceder a inversores y mercados que exijan compromisos firmes con la sostenibilidad.

MÁS:  TÜV Süd promueve el marcado CE en juguetes y electrónicos

El anteproyecto de ley para la transposición de la CSRD al marco legislativo español establece una implementación escalonada que permitirá que las empresas adapten sus procesos y aseguren el cumplimiento normativo con tiempo suficiente.

1 de enero de 2025: empresas de gran tamaño que ya reportaban bajo la NFRD.
1 de enero de 2026: grandes empresas que no estaban previamente obligadas a informar.
1 de enero de 2027: pymes cotizadas, salvo las que opten por la exención voluntaria hasta 2028.
1 de enero de 2028: empresas de terceros países con operaciones significativas en la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlbert Ollé sobre la adquisición de la Casa Orsola: “Se ha impuesto la responsabilidad”
Artículo siguienteParla acoge la exposición de arte urbano Mexicráneos impulsada por Grupo Albia