Inicio Economía El impacto de la salud cognitiva en el bienestar global

El impacto de la salud cognitiva en el bienestar global

El acalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos, el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo GómezTavira, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, participan en el acto ‘Salud cognitiva’

El cuidado de la salud cognitiva: esencial para el bienestar general
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos, el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, participan en el acto ‘Salud cognitiva’.

Las Rozas, 18 de octubre de 2024. El cuidado de la salud cognitiva, es decir, de la capacidad del cerebro para procesar, analizar y recordar información de manera efectiva, es esencial para el bienestar general. Se relaciona con el mantenimiento, a lo largo de la vida, de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la memoria, la atención y la capacidad de adaptarse y ajustarse a nuevos desafíos y situaciones.

 

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada ‘Salud cognitiva’, organizada por 65YMÁS en el Centro Municipal El Abajón (Las Rozas), en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas. El acto, presentado por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, contó con la presencia e intervención destacada del viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira; del alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y del presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega
Presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega

Durante el evento, tuvo lugar una mesa redonda sobre la importancia de la salud cognitiva en la longevidad, en la que participaron la directora de la Escuela de Cuidados de Larga Duración de la Comunidad de Madrid, Patricia Morán Colmenar; el presidente de CEATE, Gonzalo Berzosa; el director general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, Tomás Rafael Díaz; y la psicóloga general sanitaria y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Isabel Bermejo Gómez.

Alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos

El viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, encargado de clausurar el acto, recordó la importancia de situar a los mayores en la agenda pública y aseguró que, desde la región, tienen claro este compromiso. Así, llamó a huir de la visión “paternalista” sobre el colectivo y recordó que son un segmento de la población que tiene “mucho que aportar”, y no sólo “personas a cuidar”.

MÁS:  Con el impulso de Ágora Diplomática y San Pablo CEU, se crea el Instituto de Estudios Globales

En este sentido, destacó el Plan para el Envejecimiento Activo que están elaborando desde la comunidad, así como todas las políticas con las que cuenta la autonomía –teleasistencia, ayuda a domicilio, red contra la soledad, living senior y nuevo modelo de residencias– para atender a los ciudadanos de más de 65 años cuando necesiten de apoyos. “Ojalá seamos capaces de construir una sociedad en la que los mayores sean mucho más importantes”, comentó.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que inauguró la jornada, destacó el compromiso del municipio con las personas mayores. “Nos contagiáis vitalidad”, señaló. Además, recordó que la localidad fue premiada “en su día como referente de envejecimiento activo” y puso en valor que Las Rozas sea la segunda ciudad “con más esperanza de vida de España”. En este sentido, avanzó, desde el Ayuntamiento siguen trabajando para el colectivo de más de 65 años, apostando siempre por proyectos innovadores. “Tenemos pendiente el reto del cohousing“, puntualizó. Y adelantó la creación de un “punto de atención presencial” para dicho colectivo en Las Rozas.

Por su parte, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, aseguró que “no hay misión más trascendente que ser útiles en todo lo que le afecta a los mayores” y explicó que, por esa razón, se creó la sección de este diario CUÍDATE+, que pretende fomentar hábitos saludables e incentivar un envejecimiento activo, productivo y saludable, así como “reducir al mínimo las situaciones de dependencia”. Todo ello, gracias al asesoramiento de su Comité Médico, formado por profesionales de reconocido prestigio, presidido por el doctor y Académico de número de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), José Ramón Calvo.

MÁS:  La Complutense refuta a Mónica García y niega conexión entre colaboración público-privada y mortalidad evitable

Durante su intervención, Ónega resaltó asimismo el “triunfo” que supone para España ser uno de los países con mayor esperanza de vida y advirtió sobre la necesidad de prepararse para el envejecimiento de la población. Por ello, pidió que se preste más atención a este fenómeno demográfico, que se ha convertido en “la gran revolución social que se está produciendo en España y en el mundo”. “La gran clave del siglo XXI”, añadió.

El cuidado de la salud cognitiva
Durante la mesa redonda, la psicóloga general sanitaria y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Isabel Bermejo Gómez, detalló de qué manera factores como el ejercicio, la estimulación mental, la socialización, la alimentación o el sueño son beneficiosos para cuidar de la salud cognitiva. “Hacemos poco para prevenir el deterioro cognitivo, o no lo conocemos tanto”, advirtió y animó a trabajar en hábitos saludables a lo largo de toda la vida. La experta recordó la importancia de poner también el foco en el ámbito emocional y psicológico, puesto que “influye en las capacidades cognitivas”.

Patricia Morán Colmenar, directora de la Escuela de Cuidados de Larga Duración de la Comunidad Madrid, incidió en que la longevidad saludable es cosa de todos. “Tenemos una responsabilidad individual de cómo llegamos a mayores”, afirmó. Y explicó cómo desde la región ayudan al colectivo, adaptándose a cada perfil, para que puedan envejecer de una manera activa. “Es muy importante moverse, tanto física como mentalmente”, recordó y puso en valor “la formación a lo largo de todas las etapas de la vida” y hacer “algo que nos motive”, como una herramienta para cuidar de la salud cognitiva.

MÁS:  Laliga presenta una campaña para combatir el acoso en las escuelas

“Se ha descubierto que envejecer bien depende de uno”, aseguró durante el debate el presidente de CEATE, Gonzalo Berzosa, que destacó el “reto sociocomunitario” que plantea el aumento de la esperanza de vida, para que los mayores puedan “vivir bien”. Por ahora, “no estamos en la agenda pública”, se lamentó. Eso sí, matizó, el colectivo puede “desempeñar roles socialmente valorados”. E hizo un llamado a fomentar una longevidad saludable y activa y a planificar esta etapa, para poder sacarle todo el partido. “Una jubilación sin objetivos es una jubilación sin sentido”, sentenció.

Finalmente, el director general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, Tomás Rafael Díaz, enumeró las múltiples actividades que se realizan desde el consistorio para y con los mayores, a través de diferentes talleres, y puso en valor la labor del Tercer Sector así como de las familias en el cuidado. Además, contó cómo el municipio apuesta por la “accesibilidad cognitiva”, que “no sólo beneficia a los mayores”. Y anunció la adaptación, en este sentido, de la sede central del Ayuntamiento y los centros de mayores, tal y como ya han hecho con otros edificios municipales y la propia sede de la Concejalía de Servicios Sociales.

Longevidad saludable: Comunidad de Madrid
El evento ha estado enmarcado en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio y que tuvo a la ciudad de Alcobendas como primer destino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Gallo reivindica el valor de las marcas como garantía de calidad e innovación
Artículo siguienteClaves propuestas para enfrentar el racismo y el odio en el fútbol profesional