Los profesionales que cotizan a las mutualidades que gestionan su futura pensión de jubilación, como abogados, arquitectos, médicos e ingenieros, confían plenamente en estas entidades para afrontar su situación una vez finalizada su etapa profesional, según un estudio del Instituto de Coordenadas de gobernanza y economía aplicada. Sin embargo, esperan que futuras normativas impulsadas desde la Administración no perjudiquen sus derechos y que las nuevas generaciones tengan las mismas opciones que ellos al elegir estar en su mutualidad.
Actualmente, un grupo minoritario de abogados y procuradores reclama una “pasarela” al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este grupo apuesta por mantener la alternatividad y seguir perteneciendo a sus mutualidades, tal como lo han destacado en sus asambleas. Además, piden establecer un convenio especial que defina los términos de una adscripción al RETA sin perjudicar sus intereses.
Según el Instituto de Coordenadas, la “pasarela” podría suponer un perjuicio para el sistema público, dado que algunos profesionales demandan que no se tengan en cuenta las cotizaciones para el cálculo de la pensión, sino solo los años en que se realizaron las aportaciones. Esto contraviene las reglas impuestas por la Seguridad Social para el resto de cotizantes.
Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente del Instituto, ha señalado que “el mutualismo alternativo está en su mejor momento histórico y tiene mucho que aportar tanto a los autónomos como a la sociedad en general”. Gran parte de los mutualistas entrevistados defienden la alternatividad como un sistema funcional y consideran que la posible eliminación en 2027 de la opción de elegir mutualidad podría afectar negativamente a futuras generaciones.
A diferencia de las aseguradoras, son los propios mutualistas quienes definen las prestaciones, tanto en forma como en cuantía. Las mutualidades han sabido adaptarse a los nuevos modelos de cotización por ingresos reales y, actualmente, gozan de elevados niveles de solvencia. Los mutualistas pueden maximizar sus pensiones a través de un modelo de capitalización individual, lo que ofrece diversas ventajas para diseñar su futuro una vez concluyan su vida profesional.
Por esta razón, los profesionales respaldan la continuidad de las mutualidades, pidiendo un convenio especial que permita la adscripción al RETA sin perjudicar sus intereses. Aun así, temen que, debido a las presiones ejercidas por un grupo minoritario, el carácter alternativo de las mutualidades, que ha sido efectivo durante más de 100 años, pueda desaparecer, privando tanto a los profesionales actuales como a los futuros de un sistema probado y eficaz.
TransPerfect, proveedor de soluciones lingüísticas con sedes en Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Alicante y…
El extenista y entrenador Emilio Sánchez Vicario ha alabado la grandeza, la humildad y la…
TÜV SÜD, empresa de inspección, asesoría, ensayos y certificación, que recientemente adquirió la compañía CTVA,…
Grupo Albia, compañía de gestión de servicios funerarios, celebró los I Premios Albia de Sostenibilidad…
LaLiga ha reunido a los consejeros y directores de Deporte de dieciséis comunidades autónomas en…
Esta web usa cookies.