Laliga española de fútbol y los clubes que la componen lanzaron este martes una nueva iniciativa para luchar contra el acoso escolar. Se trata de la campaña ‘LALIGA VS BULLYING’, que coincide con el arranque del curso en los colegios y que “apela a los niños para que no sean meros observadores pasivos ante el acoso, sino que se unan y enfrenten el problema demostrando que el poder del equipo puede reducir los casos apoyando a las víctimas”.
Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, este problema afecta a uno de cada cuatro estudiantes en el país y sólo el 10% de quienes son testigos de algún tipo de acoso plantan cara a los agresores, de acuerdo a los datos del Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria del Ministerio de Educación.
Por eso, Laliga pone en marcha esta iniciativa bajo el concepto ‘Un equipo no deja a nadie solo’. Se trata de una campaña centrada en visibilizar un problema existente en la sociedad y la capacidad que tiene el fútbol de poder cambiar las reglas. La pieza central de la campaña representa al ‘bullying’ a través de un monstruo que aparece en una cancha de fútbol de un colegio y muestra cómo, gracias a la unión del equipo, a la fuerza de todos, consiguen aplacarlo.
Además, Laliga llevará a cabo diferentes acciones, especialmente apoyada en su Fundación, que lleva años transmitiendo los valores positivos del deporte en colegios de toda España a través de su proyecto Futura Afición. Este proyecto educativo promueve y fomenta los valores positivos del deporte, habiendo llegado a más de 85.000 alumnos y alumnas de toda España desde su puesta en marcha en 2015.
Laliga destacó que los clubes han demostrado en años anteriores su implicación en la lucha contra el acoso escolar poniendo en marcha diferentes iniciativas con gran impacto local para visibilizar este grave problema. Por ejemplo, el Atlético de Madrid, a través de su Fundación, lleva a cabo el proyecto ‘Hazte defensa contra el bullying‘, por medio del cual colabora con colegios de la Comunidad de Madrid para impartir charlas, con el objetivo de concienciar sobre este problema y en el que, además, están implicados jugadores de la primera plantilla.
El Valencia CF, también a través de su Fundación, organiza el programa ‘Todos contra el acoso escolar‘, que se desarrolla en colaboración con la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana para abordar el ciberacoso y en colegios locales para prevenir el acoso en general. Otro ejemplo es el Albacete Balompié, que realiza un programa educativo en colaboración con la Diputación de Albacete y la Policía Nacional por el que, a través de charlas dirigidas a los jugadores de la fundación acompañados de sus padres, se abordan temas relacionados con el acoso escolar y su prevención.
En este sentido, casi una veintena de clubes visibilizan, a través de diferentes iniciativas y proyectos, la lucha del fútbol contra el acoso escolar y la importancia de prevenirlo, principalmente basándose en los valores positivos del deporte tales como la unión, la deportividad o el compañerismo.
La campaña tendrá impacto en la primera y segunda división del fútbol español con soportes en los campos, comentaristas o el propio spot. La acción más especial la llevarán a cabo los ‘escort kids‘ que saltarán a los campos de la mano de los jugadores de ambos equipos con una equipación con el mensaje de la campaña: “un equipo no deja a nadie solo“.
Asimismo, los clubes dispondrán de materiales personalizados en versión digital para utilizar en sus propias redes sociales. Adicionalmente, la segunda temporada del podcast de LALIGA VS, que se estrena la semana del 23 de septiembre, arrancará con la experiencia en primera persona de Saúl Ñiguez, jugador del Sevilla CF.
- Te recomendamos -