Con más de 85 millones de turistas internacionales y más de 108 mil millones de euros en gasto en destino, España registró las mejores cifras de la serie histórica, consolidándose como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. La industria turística contribuyó con 186.596 millones de euros a la economía, representando el 12,8% del PIB y siendo responsable del 70,8% del crecimiento económico nacional.
Además, la evolución del sector ha llevado a la creación de 95.224 nuevos empleos en 2023, reduciendo la tasa de temporalidad al 8% y representando el 17% del empleo total en España. Este crecimiento ha sido reconocido a nivel mundial, posicionando a España como la segunda potencia turística global según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2024.
Tras estas cifras récord, el equipo de trabajo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) ha publicado un nuevo análisis en el que reconoce la labor de 20 empresas, organismos y entidades del ámbito público y privado por su relevancia y contribución en toda la cadena de valor turística.
Desde el ámbito público, el Instituto Coordenadas destaca el Ministerio de Industria y Turismo y su labor en el desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030; y Turespaña, que trabaja estrechamente con el sector privado para mantener la competitividad de España como destino turístico. También se incluye AENA, que ha cerrado un año de récord alcanzando unos ingresos de 5.141,8 millones de euros.
Desde la perspectiva privada, se encuentra Amadeus, el gran proveedor de la industria de viajes que opera en más de 190 mercados a nivel global y cuenta con un equipo que supera los 18.000 empleados de más de 150 nacionalidades. En cuanto al sector hotelero, Meliá Hotels International es una de las compañías más grandes del mundo y líder absoluto en España.
Entre los grandes grupos españoles también está Grupo Barceló, que alcanzó una cifra récord de negocio de 6.700 millones en el último ejercicio y que está posicionada como una de las 10 marcas hoteleras más fuertes del mundo. En paralelo, se encuentran referentes como NH Hotel Group o RIU Hotels & Resorts.
En el entorno de ocio y entretenimiento, PortAventura World se posiciona como el parque temático más popular de España. En cuanto a aerolíneas, Iberia y Vueling son pilares fundamentales del sector turístico en España.
Destaca también eDreams ODIGEO que innovó en la industria con su primer producto de suscripción en el sector de los viajes. Como agencia de viajes, Viajes El Corte Inglés se ha consolidado como una de las más importantes de España.
Cierran la lista, algunas de las principales organizaciones, en las que sobresale Exceltur, la Mesa del Turismo de España y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
- Te recomendamos -