La lluvia de las perseidas es un fenómeno anual de meteoros, comúnmente conocidos como “estrellas fugaces”, que ocurre alrededor del 12 de agosto. Las perseidas también se llaman “lágrimas de San Lorenzo” debido a la proximidad de su máximo con el 10 de agosto, día del mártir español.
Estas estrellas fugaces son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, incluyendo localidades como Paterna. Los meteoros pueden alcanzar velocidades de más de 50 km/s y la tasa de actividad puede llegar a 200 meteoros por hora. Aunque el pico de actividad es entre el 11 y 13 de agosto, las perseidas son visibles desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Su alta actividad y las favorables condiciones veraniegas hacen de las perseidas la lluvia de meteoros más popular y fácil de observar.
Para observadores situados en latitudes de 40º norte, como Paterna, el radiante de las perseidas se encuentra por encima del horizonte toda la noche, facilitando la observación.
En 2024, el máximo de las perseidas será el 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, lo que dificultará su observación. No obstante, debido a la fuerte actividad de esta lluvia, se podrán observar meteoros en Paterna en noches cercanas al pico, especialmente después del ocaso lunar.
Para más información sobre las perseidas y su observación desde Paterna, puedes seguir las redes sociales del Instituto Geográfico Nacional y del NASA, así como los contactos locales de cuerpos de seguridad de Madrid.
Grupo Albia, compañía de gestión de servicios funerarios, celebró los I Premios Albia de Sostenibilidad…
LaLiga ha reunido a los consejeros y directores de Deporte de dieciséis comunidades autónomas en…
Avon, compañía de belleza con más de 135 años de historia, reafirma su compromiso en…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una tradición profundamente arraigada en España,…
Asempleo, la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Agencias de Empleo en…
Esta web usa cookies.