La baronesas popular ve respaldada su gestión a través del voto en las europeas que da la victoria al PP
Estas son las primeras elecciones en las que la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha podido comprobar si su gestión recibe el respaldo de los ciudadanos de Baleares. Los resultados de las elecciones europeas del 9J son positivos para el PP que se proclama ganador y el voto en Baleares ratifica a la presidenta popular en el cargo. El PP es el partido que ha recibido más apoyo en el archipiélago, del total de votos contabilizados en la región, ha obtenido un total de 113.896, lo que les otorga el puesto de primera fuerza política de la provincia.
Si comparamos estas elecciones europeas con las celebradas en 28M de 2023, los votantes baleares aprueban la gestión realizada por Pohens en un año. La presidenta mantiene el 35% de voto para el PP en las islas; en concreto el 35,78% en las europeas frente al 35,83 de las autonómicas; en lo que respecta al PSOE sube del 26,50% en las autonómicas al 28,9% en las europeas y Vox sube también del 11,2% al 13,90%.
El PP gana en casi todos los municipios.
En concreto los resultados del 9J revelan que en 52 de los 67 municipios de Baleares el PP ha sido la fuerza más votada, mientras que el PSOE lo es en diez municipios y El PI es el más votado en uno (Costitx).
El PP es también el ganador en la capital, Palma, y también es el más votado en Ibiza ciudad y Mahón. Mientras, los socialistas han ganado en diez municipios de Mallorca (Pollença, Artà, Capdepera, Algaida, Santa Eugènia, Deià, Esporles, Puigpunyent, Campanet y Banyalbufar), tres de Menorca (Es Castell, Es Mercadal y Sant Lluís) y en Formentera.
El único municipio en el que el PP y el PSOE no son los partidos más votados es en Costitx, donde gana El PI, que concurría dentro de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) uniendo fuerzas con partidos como el PNV y Coalición Canaria. CEUS ha obtenido un eurodiputado en estas elecciones.
- Te recomendamos -