La CNMV recogió en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus recomendaciones en materia de igualdad de género, que interpelan a las empresas españolas a cumplir con dichos requisitos. Sin embargo, las compañías nacionales todavía están lejos de dichos objetivos, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII radiografía del mercado continuo elaborado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School, la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las principales compañías cotizadas roza el 40%, en concreto al cierre de 2023 suma un porcentaje del 39,82% en el Ibex 35, tras haber aumentado algo más de dos puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Concretamente, actualmente todavía dos tercios de las cotizadas españolas no cumplen con el objetivo de equidad del 40%, y es que de entre las 115 empresas dentro del mercado bursátil español el porcentaje de consejeras llega al 34,49%. En total suman el número de 407 administradoras sobre los 1.180 asientos de los consejos (773 son ocupados por hombres). De hecho, todavía hay seis empresas que siguen sin tener mujeres en su consejo, aunque ninguna pertenece al Ibex, son Berkeley Energía, Borges Bain, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas. Y Talgo, Montebalito, Naturhouse Health y Neinor Homes solo cuentan con una consejera. Por primera vez la media de consejeras del Ibex 35 es de 5, en tanto que en el conjunto del mercado continuo la media es de 3,54.
Por otro lado, aumenta también la representación femenina en los comités ejecutivos de las empresas. En el caso del Ibex pasó del 16,57% al 22,06%, una cifra aún poco significativa y que queda lejos de los niveles que se alcanzan en los consejos de administración.
Pero más allá del Ibex y las empresas cotizadas, hay compañías que ya superan a estos referentes empresariales en términos de igualdad de género, como es el caso de LALIGA, que además pertenece a un sector tradicionalmente masculino que está viviendo su propia transformación, algo que también se refleja en su Comité de Dirección, donde la presencia femenina supera en porcentaje a la media de todas las cotizadas españolas, llegando a suponer ya el 37% del comité, y muy por encima de la media europea, que sitúa en un 23,6%. Los cargos que ocupan las mujeres en LALIGA abarcan diferentes departamentos estratégicos, desde Comunicación, Control Interno, Dirección Corporativa, hasta el Departamento Legal y el de Gestión de Personas, entre otros. Esto es especialmente relevante en el sector deportivo, donde las mujeres deben luchar contra unos estereotipos demasiado arraigados tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial, aunque cada vez se ven más techos de cristal rotos y ejemplos como el de LALIGA dejarán de ser la excepción más pronto que tarde.
- Te recomendamos -